Parroquia San Fernando

Cáritas Parroquiales

Objetivo

Ayudar a las personas que trabajan en la zona: personal de servicio, jardineros, policías, albañiles, personas de la tercera edad que trabajan o han trabajado aquí en la zona.

¿Qué hacemos?

Actualmente se entregan 85 despensas semanales. Para ser acreedor a estas despensas, los trabajadores deben presentar acta de nacimiento de sus hijos menores de edad o si son adultos mayores la credencial del Inapam o acta de nacimiento de ellos para comprobar su edad, y comprobante de que trabajan en la zona ya sea con un comprobante de domicilio o una carta escrita por sus patrones. Dos veces al año, en mayo y en noviembre se apuntan nuevas personas, ya que, cuando algún trabajador falta tres veces por su despensa se le da de baja y se da su lugar a otra persona.

La entrega se lleva a cabo los días viernes de 4:00 a 6:00 p.m. en los salones destinados para la despensa y es por medio de unas credenciales de colores según la semana del mes: amarillo, rosa, verde y blanco. Cada viernes hay una persona que entrega las despensas, checando que la persona que presenta su credencial, esté en la lista, registra en la lista que pasó por su despensa y se les vende la despensa en $ 50.00 cuando tiene un costo aproximado de $ 250.00

En las misas dominicales en la puerta del templo, se coloca una mesa con despensas simbólicas, las cuales tienen un costo de $ 25, $ 50 y $ 100, éstas son unas canastitas de diferentes tamaños según el precio y las ofrecen a la hora del ofertorio, poniéndolas a los pies del altar, en cada misa hay personas encargadas de la venta de despensas. Esto era antes e la pandemia y a partir de mediados del mes de septiembre se volverán a colocar las despensas simbólicas, por ahora lo que se vende después de las misas dominicales, se destina a la compra de los productos para hacer las despensas.

Nuestro Comedor

También tenemos el comedor para los trabajadores lunes y martes, gracias a los donativos que algunas personas dan, ya sea directamente a Monseñor Pedro o depositando en la cuenta de la parroquia con el motivo del depósito como “comedor”, para poder identificar que es para ese fin, se cocina para 100 personas. Se les ofrece totalmente gratis, guisado, arroz, frijoles y tortillas. El horario de entrega de comida es de 1:00 a 2:00 p.m.

La forma de ayudar, tanto para las despensas, como para el comedor, es por medio de los donativos que se requieren, para tener el dinero suficiente para seguir solventando los gastos.

Para más información:

Coordinadora Cáritas: Cecilia A.