fbpx
Dia de Muertos Mexico Parroquia San Fernando 2019

Día de Muertos Parroquia San Fernando

1 y 2 de Noviembre

Ver video

Día de Muertos

Tradición permanente de la Iglesia

De acuerdo al Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), la celebración de los fieles difuntos es una “tradición permanente en la Iglesia, lo mismo que celebrar la Santa Misa por ellos”.

“Considerando que la muerte de un cristiano es en realidad su nacimiento al cielo, los primeros cristianos acostumbraron reunirse ante la tumba de sus hermanos difuntos  en el día del aniversario de su muerte y celebraban la Misa por ellos, sobre todo si habían dado testimonio de Cristo con su martirio. Gracias a esa tradición sabemos la fecha del martirio de muchos de nuestros santos”.

La costumbre mexicana de dar una comida a los difuntos es similar a una costumbre pagana romana antigua, que con el tiempo se cristianizó y que ahora se ha asumido en México así.

Los difuntos siguen siendo miembros de la Iglesia

Al celebrar a los fieles difuntos al día siguiente de la celebración de Todos los Santos la Iglesia nos quiere enseñar que tanto los que ya están en el cielo, santos todos ellos aunque no estén canonizados, como los que están en el purgatorio, siguen siendo miembros de la Iglesia.

Entre todos los fieles católicos “hay una comunicación de dones que se llama ‘Comunión de los santos’. Seguimos unidos a Cristo por el Espíritu Santo, seguimos siendo hermanos, hijos de un mismo Padre”.

Se les ama ayudándolos a salir del purgatorio para ir al cielo

Recordar y conmemorar a los fieles difuntos es importante especialmente si es que están en el purgatorio, que puede considerarse como una antesala del cielo.

A la presencia de Dios solo llega lo santo, lo limpio. Ante Él no debe haber ni la más mínima sombra del pecado. Por los méritos de Jesús se nos perdonan nuestros pecados”.

En el purgatorio, el alma del difunto se purifica para llegar al cielo.

Parroquia San Fernando

Consejos para una celebración auténticamente católica del Día de Muertos

De acuerdo a diálogo con ACI Prensa, el P. Luis Fernando Valdés, doctor en Teología y capellán en la Universidad Panamericana, dio tres consejos para una celebración verdaderamente católica del Día de los Muertos en México:

1. El centro es Jesús

El P. Valdés subrayó que “para celebrar el Día de los Muertos hay que poner como centro a Jesucristo, que con su muerte en la cruz asume la muerte de todos los hombres y le da nuevo sentido: ya no morimos eternamente, sino que estaremos con Él en el último día.

“Por lo tanto, la muerte es un hasta luego esperando la resurrección, y debemos tener la alegría de que resucitaremos con Cristo”.

“La muerte para un cristiano no es unirse a la nada, sino es cambiar de casa, ver a Dios cara a cara, si hemos sido fieles”, aseguró.

El sacerdote mexicano señaló que “estos misterios pascuales, la muerte y resurrección de Jesús, son el centro de la catequesis para entender el tema de la muerte y ver la cercanía de Dios en Cristo. Cristo se ha hecho hombre asume nuestra vida, asume nuestra muerte, y se cumplen las palabras de San Pablo: ya vivamos, ya muramos, vivimos para Cristo, morimos para Cristo”.

2. Recordar la comunión de los santos

Si bien el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, en el Día de los Muertos es también importante tener presente la comunión de los santos, indicó el P. Valdés.

“Todos los bautizados estamos vinculados unos con otros, porque formamos parte del único cuerpo de Cristo, ya sea en la tierra, en el Purgatorio o disfrutando del Cielo, de la vida eterna”.

El sacerdote remarcó que “al hablar de la muerte eso implica que seguimos en comunión con los que se han ido. Rezamos por sus almas, porque están en el Purgatorio, o nos acogemos a su intercesión, porque están en el Cielo y contemplan a Dios ya”.

3. Explicar las tradiciones mexicanas

Para el P. Valdés también es importante explicar las raíces de inculturización que tiene el Día de los Muertos para México, y cómo algunas costumbres precolombinas fueron rescatadas e iluminadas con la luz de la fe.

El sacerdote mexicano alentó a “explicar, como se suele hacer en los hogares cristianos mexicanos, el tema cultural de los altares de muertos y hacer esa pequeña catequesis, que también sirve mucho de identidad nacional”.

Fuente: Aci Prensa

Ir arriba