Comunicado Misas OMS Zona Esmeralda 1

Misas San Fernando Comunicado Marzo 2020

Arquidiócesis de Tlalnepantla

Comunicado Prot. N° 03/2020

En atención a la contingencia viral que se ha declarado por la OMS y las autoridades del Sector Salud, en mi carácter de Pastor de esta Porción del Pueblo de Dios y en comunión con mis hermanos Obispos, me dirijo a los sacerdotes y fieles para ofrecerles las siguientes reflexiones e indicaciones:

La celebración de la Eucaristía es la fuente, el centro y el culmen de toda la vida cristiana porque, en ella, se contiene Cristo en persona, y se significa y realiza la salvación (cf. LG 11; IGMR 16) y, por ello, se recomienda a los fieles participar digna, atenta y devotamente en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibirlo con devoción y darle culto con suma adoración (cf. 898).

El Señor Jesús, «por el ministerio del sacerdote, se ofrece a sí mismo a Dios Padre y se da como alimento espiritual a los fieles unidos a su oblación» (c. 899 & 1).

Por ello, después de haber escuchado a los miembros de mi Consejo Episcopal y teniendo como principal prioridad procurar el bien espiritual y corporal de los fieles que se nos han encomendado, he considerado oportuno indicarles cuanto sigue:

1. Que los templos permanezcan abiertos para que los fieles tengan oportunidad de encomendarse, en el horario acostumbrado, al Señor Jesús, presente en la Eucaristía, en estos momentos apremiantes.
  2. Que en todas las celebraciones Eucarísticas se atienda, estrictamente, todas las indicaciones de precaución que se han dado, y se respete la libertad de conciencia de los fieles para decidir participar o no. Hago saber a los files que decidan abstenerse de participar que, por ello, están dispensados del precepto dominical.
  3. Pido a los feligreses que tengan conocimiento de padecer cualquier enfermedad que los hace vulnerables que, por favor, no participen en las celebraciones.
  4. Igualmente, pido a los sacerdotes su prudencia y discernimiento de pastor, que debe estar siempre dispuesto a acompañar a sus ovejas, para que extremen cuidados y sigan atendiendo a sus fieles en sus necesidades espirituales, sobre todo en la Confesión y la administración de la Unción de los enfermos.
  5. Finalmente, que en la catequesis escolarizada se atengan a las indicaciones de las autoridades de la SEP respetando las fechas que han dado, y cancelen retiros, charlas, encuentros, y celebraciones masivas, hasta que pase la contingencia.

Que nuestra Señora de los Remedios, Patrona de nuestra Arquidiócesis, que nos ha acompañado durante 500 años, y ha remediado nuestras necesidades, interceda por nosotros para que, fraternalmente y solidariamente, afrontemos esta pandemia, y podamos apoyarnos para continuar colaborando en la construcción del Reino de su Hijo presente en medio de nosotros.

Afmo.en Cristo.

+ José Antonio Fernández Hurtado,

IV Arzobispo de Tlalnepanta.**

** Este texto es una transcripción hecha para facilitar su mejor lectura y comprensión. Anexamos el comunicado oficial en imagen anexa.